DEFINICIÓN DE RESPIRACIÓN
La respiración es el proceso por
el cual ingresamos aire (que contiene oxígeno) a nuestro organismo y sacamos de
él, el aire rico en dióxido de carbono. Un ser vivo puede estar varias horas
sin comer, dormir o tomar agua, pero no puede dejar de respirar más de tres
minutos. Esto grafica la importancia de la respiración para nuestra vida.
Función del sistema Respiratorio
La función del Sistema Respiratorio es
incorporar oxigeno al organismo; para que al
llegar a la célula se produzca la "cambustión" y poder así "quemar" los nutrientes y liberar
energía. De ésta combustión quedan desechos, tal como el dióxido de carbono, el cual es expulsado al exterior a través del proceso de espiración (proceso
llevado a cabo por el
sistema respiratorio.
El sistema respiratorio de los
seres humanos está formado por:sistema respiratorio.
Las vías respiratorias: son las fosas nasales, la
faringe, la laringe, la tráquea, los bronquios y los bronquíolos. La boca
también es, un órgano por donde entra y sale el aire durante la respiración.
Las fosas nasales son
dos cavidades situadas encima de la boca. Se abren al exterior por los
orificios de la nariz (donde reside el sentido del olfato) y se comunican con
la faringe por la parte posterior. En el interior de las fosas nasales se
encuentra la membrana pituitaria, que calienta y humedece el aire
que inspiramos. De este modo, se evita que el aire reseque la garganta, o que
llegue muy frío hasta los pulmones, lo que podría producir enfermedades. No
confundir esta membrana pituitaria con la glándula
pituitaria o hipófisis.
La faringe se
encuentra a continuación de las fosas nasales y de la boca. Forma parte
también del sistema digestivo. A través de ella pasan el alimento que
ingerimos y el aire que respiramos.
La laringe está
situada en el comienzo de la tráquea. Es una cavidad formada por
cartílagos que presenta una saliente llamada comúnmente nuez.
En la laringe se encuentran las cuerdas vocales que, al vibrar, producen la
voz.
La tráquea es un
conducto de unos doce centímetros de longitud. Está situada delante del
esófago.
Los bronquios son los dos tubos en que se divide la tráquea. Penetran en los pulmones, donde se ramifican una multitud de veces, hasta llegar a formar los bronquiolos.
Los pulmones
Son dos órganos esponjosos de color rosado que
están protegidos por las costillas.
Mientras que el pulmón derecho tiene tres lóbulos, el pulmón izquierdo sólo tiene dos, con un hueco para acomodar el corazón. Los bronquios se subdividen dentro de los lóbulos en otros más pequeños y éstos a su vez en conductos aún más pequeños. Terminan en minúsculos saquitos de aire, o alvéolos, rodeados de capilares.
Una membrana llamada pleura rodea
los pulmones y los protege del roce con las costillas.Mientras que el pulmón derecho tiene tres lóbulos, el pulmón izquierdo sólo tiene dos, con un hueco para acomodar el corazón. Los bronquios se subdividen dentro de los lóbulos en otros más pequeños y éstos a su vez en conductos aún más pequeños. Terminan en minúsculos saquitos de aire, o alvéolos, rodeados de capilares.
Alvéolos
En los alvéolos se realiza el intercambio
gaseoso: cuando los alvéolos se llenan con el aire inhalado, el oxígeno
se difunde hacia la sangre de los capilares, que es bombeada por el
corazón hasta los tejidos del cuerpo. El dióxido de carbono se difunde desde la
sangre a los pulmones, desde donde es exhalado.
El transporte de oxígeno en la
sangre es realizado por los glóbulos rojos, quienes son los encargados de
llevarlo a cada célula, de nuestro organismo, que lo requiera.
Al no respirar no llegaría
oxigeno a nuestras células y por lo tanto no podrían realizarse todos los
procesos metabólicos que nuestro organismo requiere para subsistir, esto
traería como consecuencia una muerte súbita por asfixia (si no llega oxígeno a
los pulmones) o una muerte cerebral (si no llega oxígeno al cerebro.
Proceso de inspiración y
exhalación del aire.
Inspiración
Cuando el diafragma se contrae y se mueve hacia
abajo, los músculos pectorales menores y los intercostales presionan las
costillas hacia fuera. La cavidad torácica se expande y el aire entra con
rapidez en los pulmones a través de la tráquea para llenar el vacío resultante.
Espiración
Cuando el diafragma
se relaja, adopta su posición normal, curvado hacia arriba; entonces los
pulmones se contraen y el aire se expele.


No hay comentarios:
Publicar un comentario